<div dir="ltr"><div class="gmail_quote">Estimados amigos y colegas:<br>
<br>
Les escribo con la buena noticia de la reciente publicación de este volumen  sobre puesta en escena actual del teatro clásico español en que el María Bastianes (ITEM-Universidad Complutense de Madrid), Purificació Mascarell (Universitat de València) y yo hemos estado trabajando en los últimos dos años y en el que hemos intentado crear un genuino diálogo con el mundo de la escena:<br>
<br>
<a href="http://home.snafu.de/reichenberger/Pages/l120.html" target="_blank">http://home.snafu.de/reichenberger/Pages/l120.html</a><br>
<br>
Ademas de los nueve artículos de investigación, el volumen se complementa con 50 entrevistas con profesionales de la escena y estudiosos de la materia de reconocido prestigio.  Les agredecería muchísimo si pudieran difundir esta publicación entre sus colegas interesados en teatro clásico español y en la práctica escénica.<br>
<br>
Un cordial saludo<br>
<br>
Esther Fernández<br>
Sarah Lawrence College<br>
<br>
________________________________________________________________________________________________________________________<br>
<br>
<br>
Diálogos en las tablas<<a href="http://www.reichenberger.de/Pages/l120.html" target="_blank">http://www.reichenberger.de/Pages/l120.html</a>><br>
Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español.<br>
María Bastianes, Esther Fernández, Purificació Mascarell (eds.)<br>
Kassel, Edition Reichenberger, 2014; xiv, 384 pp. ; 16,4 x 24 cm.<br>
(Estudios de Literatura 120)<br>
ISBN: 978-3-944244-23-5  |  39,- EUR<br>
<br>
Con "un aire de manifiesto", en palabras del prologuista Joan Oleza, se presenta este volumen dedicado a la recepción escénica del teatro clásico español durante las últimas décadas. Un trabajo que se funda en el diálogo -tan arduo como necesario- entre la academia y la escena. De ahí su particular combinación de análisis teórico y conversación con los profesionales del teatro, una doble óptica que pretende sentar un precedente en los estudios del espectáculo del ámbito hispánico.<br>
<br>
A lo largo de nueve capítulos, este libro colectivo coordinado por tres jóvenes investigadoras de la escena clásica contemporánea y apadrinado por Joan Oleza, Javier Huerta Calvo y Luciano García Lorenzo, ofrece un friso poliédrico de la puesta en escena del teatro clásico español en los últimos años, que se completa con cuarenta entrevistas a filólogos, actores, directores, adaptadores, escenógrafos, figurinistas, profesores o musicólogos relacionados con la dramaturgia clásica en castellano.<br>
<br>
Las adaptaciones más recientes de La vida es sueño, las lecturas modernas de La Celestina, la Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo el estilo de Eduardo Vasco, el trabajo del Teatro Corsario con Calderón, las relecturas femeninas de Fuente Ovejuna, la revisión de la comedia El galán fantasma, Agustín Moreto dentro del canon escénico moderno, el primer teatro clásico con la compañía Nao d'amores y la actualidad de Lope de Vega en las tablas inglesas ocupan las páginas de este volumen junto con las opiniones de los directores, actores o adaptadores que han hecho posible un renacimiento del teatro clásico español en la escena contemporánea.<br>
<br>
<br>
ÍNDICE<br>
<br>
Prólogo de Joan Oleza<br>
<br>
1. Sergio Adillo Rufo: La adaptación de un texto clásico para su puesta en escena hoy. El caso de La vida es sueño<br>
Entrevista con Juan Mayorga<br>
<br>
2. María Bastianes: La Celestina, un siglo en escena<br>
Entrevista con Ricardo Iniesta<br>
<br>
3. Purificació Mascarell: La deleitosa elegancia de la dramaturgia barroca: Eduardo Vasco en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2004-2011)<br>
Entrevista con Eduardo Vasco<br>
<br>
4. Gema Cienfuegos Antelo: Calderón entre líneas: osadía y heterodoxia a escena con el Teatro Corsario<br>
Entrevista con Jesús Peña<br>
<br>
5. Esther Fernández: La justicia está en la mujer. De Fuente Ovejuna a los feminicidios de Ciudad Juárez<br>
Entrevista con Lucía Miranda<br>
<br>
6. Noelia Iglesias Iglesias: De José Luis Alonso a Mariano de Paco: El galán fantasma de Calderón desde 1981<br>
Entrevista con Eduardo Galán y Patxi Freytez<br>
<br>
7. Francisco Sáez Raposo: El lindo don Diego de Agustín Moreto y el canon dramático español<br>
Entrevista con Carles Alfaro<br>
<br>
8. Julio Vélez Sainz: De teatro primitivo a primer teatro clásico: Lucas Fernández y Gil Vicente en las producciones de Nao d'amores<br>
Entrevista con Ana Zamora<br>
<br>
9. Jonathan Thacker: La puesta en escena del teatro clásico español en Gran Bretaña: estado de la cuestión y últimas tendencias<br>
Entrevista con Laurence Boswell<br>
<br>
<br>
Diálogos en las tablas. Entrevistas breves<br>
<br>
Presentación de Luciano García Lorenzo<br>
<br>
Ignacio Arellano - Izaskun Azurmendi - David Boceta - Ernesto Caballero - Miguel Ángel Camacho - Lorenzo Caprile - Erik Coenen - Miguel Cubero - Amaya Curieses - Fernando Doménech - Teresa Ferrer - Susan L. Fischer - Vicente Fuentes - Carolina González - Alejandro González Puche - Carlos Hipólito - Alicia Lázaro - Deborah Macías - Natalia Menéndez - Emilio de Miguel - Joaquín Notario - Joan Oleza - César Oliva - Marcos Ordóñez - Yolanda Pallín - Felipe Pedraza - Pepa Pedroche - Rafael Pérez Sierra - Eduardo Pérez-Rasilla - Helena Pimenta - Arturo Querejeta - Denis Rafter - Laila Ripoll - Evangelina Rodríguez - Eva Rufo - Javier San José Lera - Antonio Tordera - Germán Vega - Duncan Wheeler - Mar Zubieta<br>
<br>
Epílogo de Javier Huerta Calvo<br>
<br>
Abstracts / Perfiles biográficos de los autores<br>
<br>
<br>
LAS EDITORAS<br>
María Bastianes (ITEM-Universidad Complutense de Madrid), Esther Fernández (Sarah Lawrence College) y Purificació Mascarell (Universitat de València) investigan la puesta en escena contemporánea de los autores clásicos y participan en diversos proyectos de investigación sobre el teatro clásico español. Sus trabajos aúnan planteamientos filológicos con una perspectiva escénica.<br>
<br>
</div><br>
</div>